DERECHOS HUMANOS

El Área de DDHH es el encargado de promover acciones para la defensa de los derechos humanos de las mujeres víctimas, especialmente aquellas afectadas por la violencia basada en el género, económica, sociopolítica y en marco del conflicto armado.

El Observatorio de Violencia contra la Mujer y la Discriminación, es el instrumento para el análisis cuantitativo y cualitativo que permite impulsar la renovación de obstáculos que impiden a las víctimas acceder a la verdad, la justicia y la reparación y la no repetición.


La Clínica Jurídica  proporciona un soporte a las problemáticas que vivimos las mujeres en la región, de modo que seamos nosotras mismas quienes como sujetas políticas reclamemos ante el Estado y la sociedad nuestros derechos. La clínica jurídica, mediante talleres, ejercicios colectivos y consultas personalizadas, nos posibilita formación, denuncia, acompañamiento, asesoría y defensa frente a casos de: violación a los derechos civiles y políticos, violación a los derechos económicos, sociales y culturales, y violencia intrafamiliar La exigencia de la verdad, justicia y reparación como un ejercicio de la reconstrucción de la memoria.



Programas de la clínica jurídica:
Consultorio Jurídico, Acompañamiento legal, Denuncia Pública Nacional e Internacional, Misiones Humanitarias, Formación.




La realización de talleres formativos con las mujeres de los sectores populares, también forma parte de la clínica jurídica proporcionándole a las mujeres una herramienta más de conocimiento y de denuncia sobre las situaciones personales y colectivas.


El pasado mes de marzo 2012 la Organización Femenina Popular inició talleres de formación en los sectores populares de Barrancabermeja y de los municipios de Puerto Wilches, Cantagallo, San Pablo y Yondó sobre la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras, para que las mujeres y hombres de la región, donde hay más de 10.000 personas víctimas de la violencia, reclamen sus derechos e inicien sus trámites y reclamaciones como víctimas del conflicto armado.


No hay comentarios: